El Prosumidor – Cierre. La revolución silenciosa que nos rodea…

Publicado: octubre 17, 2008 en casos, modelos, referencias, series
Etiquetas:

…en post anteriores de esta mini-serie:

El Prosumidor – Intro. Sobre esa cosa llamada arte…

El Prosumidor – Nudo. Soñando con la libertad…

El Prosumidor – Desenlance. ¿Pero qué es eso del prosumidor…?

 

Las experiencias de co-innovación y co-desarrollo con comunidades de usuarios están relacionadas con eso que se ha venido en llamar “Crowdsourcing” (Surowiecki). Howe, en Wired, expresa el término de la siguiente forma: Is the act of taking a job traditionally performed by a designated agent (usually an employee) and outsourcing it to an undefined, generally large group of people in the form of an open call”.

 

A parte de los ejemplos mencionados en el post anterior, uno de los casos que más me ha llamado la atención es el del fabricante de camisetas Threadless (muy bien analizado por Frank Piller y Max Chafkin). El modelo de negocio de Threadless emplea las capacidades de su comunidad de clientes-usuarios para co-desarrollar su negocio; desde el diseño hasta la evaluación y selección de los productos a vender.

 

 

Fundadores de Threadless. Imagen por cortesía de Frank Piller: Mass Customization – Present and future. Nokia DSN Foresight Seminar, March 18, 2008

 

El funcionamiento de Threadless es el siguiente:

  • A través de su web, miles de diseñadores así como usuarios pueden poner, y ponen, sus diseños a disposición de la valoración de los usuarios.
  • Cada diseño permanece 7 días visible para su valoración. De media cada diseño es evaluado por 1,500 personas.
  • Sólo se fabrican aquellos diseños que han recibido un número de votos suficientes y un número determinado de usuarios ha mostrado su interés en comprarla. En ese caso el diseñador recibe una recompensa económica ($2,000).

Este sencillo modelo ha permitido a Threadless obtener los siguientes resultados:

  • Producen y venden una gran variedad de camisetas sin inversión en investigación de mercado (200,000 votos de usuarios de la comunidad al día)
  • Sin diseñadores propios generan 400-600 nuevos diseños a la semana.
  • Actualmente producen entre 4-6 nuevas camisetas a la semana
  • Facturan 18 Millones de USD en 2006, 35% margen de beneficio, menos de 20 empleados.

Espectacular, ¿verdad?

 

La co-innovación a través de usuarios avanzados (lead users) ha sido estudiada en profundidad por Eric Von Hippel del M.I.T. (ver su trabajo “Democratizing Innovation”). Lego Mindstorms es un caso representativo de co-innovación a través de usuarios avanzados. La historia es la siguiente: Una joint-venture entre Lego y el MIT Media Lab (facultad y estudiantes) crea Mindstorms. Dos semanas después de su lanzamiento algunos hackers descifran parte del código fuente, lo cuelgan en Internet y empiezan a producir mejoras en el software para ampliar las funcionalidades del mismo, así como un nuevo sistema operativo. A pesar de los temores a ser copiado por la competencia, Lego decide no iniciar acciones legales contra los hackers y en cambio desarrolla una sencilla aplicación para que desarrolladores externos puedan incorporar nuevas funcionalidades y mejoras a su producto, ahora de código abierto. Los hackers de Mindstorms emplean dicha plataforma para incorporar sus mejoras de forma voluntaria y al servicio de la comunidad de usuarios de la cual ellos también son miembros. En unos meses Mindstorms tiene muchas más funcionalidades de las que podría haber desarrollado el equipo de ingenieros de Lego, y éstas son además continuamente revisadas y mejoras por una comunidad de usuarios expertos.

 

Este tipo de práctica está muy relacionada con los movimientos de código abierto (open source) y software libre, i.e. servidor HTTP Apache, GNU/Linux, Mozilla-Firefox, etc. (por cierto, hay una muy buena descripción del origen y evolución de estos movimientos en el libro “La tierra es plana” de Thomas Friedman). Don Tapscott ha documentado también varias experiencias de tipo comunidades de usuarios, y de usuarios avanzados. Entre ellas la enciclopedia libre Wikipedia, actualmente con más de seis millones de artículos generados y revisados por sus usuarios en unos 250 idiomas, origen del título de su libro; “Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything”.

 

Para cerrar el tema, quiero remitiros al workshop “User and Open Innovation Workshop” celebrado este verano por HBS-MIT. En Scribd podéis encontrar los abstracts del mismo. Espero que lo encontréis interesante.

 

Hasta pronto. Cuidarse.

Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios
  1. […] de ventas del mismo. ¿O quizá sí? Por enésima vez en este blog tomaré prestado en caso de Threadless, en concreto el siguiente punto de su modelo de […]

  2. […] HTTP Apache, GNU/Linux, Mozilla-Firefox, Wikipedia, etc.) comentadas brevemente en uno de los primeros post del blog. Como hay muchísimos blogs en la red especializados en este tipo de casos y prácticas, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s