Proyecto Europeo REMPLANET

Publicado: octubre 23, 2008 en comentarios varios, modelos
Etiquetas:, , ,

 

Estamos de enhorabuena!. La semana pasada nos han comunicado la aprobación, por parte de la Comisión Europea (CE), de la propuesta de proyecto REMPLANET. Este proyecto de 3 años se enmarca dentro del Call “FP7-NMP‐2008‐3.3‐1: Supply chain integration and real‐time decision making in non‐hierarchical manufacturing networks”.

 

El acrónimo REMPLANET responde al título “Resilient Multi‐Plant Networks”. El concepto resilience ha sido considerado aquí en sus dos acepciones; la estratégica y la operativa. Es en el ámbito de la Strategic Resilience donde el aspecto de las redes de innovación cobra especial protagonismo: “Strategic resilience is defined as the ability to dynamically reinvent business models and strategies as circumstances change. It is not about responding to a one‐time crisis, or just having a flexible supply chain. It is about continuously anticipating and adjusting to discontinuities that can permanently impair the value proposition of a core business. Strategic resilience refers, therefore, to a capacity for continuous reconstruction. It requires innovation with respect to those organizational values, processes, and behaviours that systematically favour perpetuation over innovation, renewal being the natural consequence of an organization’s innate strategic resilience.” Esta ha sido la definición que hemos empleado apoyándonos en el trabajo de Hamel y Välikangas, publicado en septiembre de 2003 en la Harvard Business Review, bajo el título “The Quest for Resilience”.

 

 

Escenario REMPLANET (parte superior de la figura) y Objetivo REMPLANET (parte inferior de la figura)

 

Este proyecto tiene para nuestro equipo varios atractivos:

 

·    En primer lugar, haber conseguido el reconocimiento de la CE hacia la investigación en este tipo de temas. De las 618 propuestas enviadas tan sólo 46 han sido aprobadas para recibir financiación. Además,  según la carta de la CE, REMPLANET ha recibido una de las más altas puntuaciones de entre esas 46.

 

·    En segundo lugar, podemos felicitarnos por un consorcio del proyecto de lujo. Un consorcio de 13 organizaciones, pertenecientes a 5 países de la UE, y compuesto entre otros por 6 redes empresariales que actuarán como pilotos de experimentación activa. Como núcleo principal de investigación del consorcio están la propia IKERLAN, así como al Grupo CIGIP-UPV y Frank Piller del Technology & Innovation Management Group de la RWTH Aachen University. Tanto a la gente del CIGIP, como a Frank, nos une una muy buena relación personal y profesional desarrollada en el tiempo, que podremos seguir disfrutando y consolidando a través del marco de este proyecto.

 

·    En tercer lugar, en el paquete de trabajo propio de la Strategic Resilience, trabajaremos conjuntamente con el equipo de Frank. Esto nos permitirá madurar nuestros conceptos de Innovación Abierta – Open Innovation, tanto desde un punto de vista teórico, como desde una perspectiva práctica a través de los pilotos empresariales. Además, la pertenencia de Frank al MIT Smart Customization Group, es un incentivo poderoso al darnos acceso directo a investigaciones e investigadores de la talla de William J. Mitchell, Marvin Minsky y Joseph Pine II, y colaboradores como Eric Von Hippel. Un lujazo.

 

Pues nada, a trabajar! J

 

Eduardo Castellano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s