Caso Mozilla-Firefox. Co-innovación mediante usuarios avanzados (lead-users)

Publicado: noviembre 17, 2008 en casos, referencias
Etiquetas:, , , ,

 

    

Juan Freire, en su blog soitu.es, publicaba a mediados de Agosto un interesante post acerca del modelo Mozilla. Extraemos aquí algunas de las ideas allí comentadas, en relación al fenómeno de co-innovación y co-desarrollo mediante usuarios avanzados (lead-users).

 

Firefox es un navegador web de tipo software libre, nacido en los últimos 5 años, y que actualmente presenta una cuota de mercado aproximada del 20%. Algunos aspectos del modelo que ha sustentando el desarrollo de Firefox son muy interesantes, especialmente la comunidad de usuarios expertos que ha estado detrás de este software libre y ha innovado en sus formas de financiación y gestión del desarrollo del proyecto.

 

Firefox es un producto de la Fundación Mozilla (entidad sin ánimo de lucro). En 2005, la Fundación creó la Mozilla Corporation para facilitar la coordinación, desarrollo, distribución y marketing de su navegador Firefox, y el servicio de correo electrónico Thunderbird.

 

La paradoja que surge en este punto es que, si bien la filial Mozilla Corporation es una empresa con ánimo de lucro, su matriz, la Fundación Mozilla, no: “La Corporación reinvierte todos sus beneficios en las tecnologías y productos Mozilla y su única propietaria es la propia Fundación…. Los beneficios de la Corporación se estiman en unos $70M/año, y proceden principalmente (en un 85%) de la publicidad que se genera mediante el uso de la caja de búsqueda de Google que incorpora Firefox.”

 

La profesora Shiobán O’Mahony, de la UC Davis Graduate School of Management, ha analizado en detalle la gestión de los proyectos de software libre, y sus modelos de gobernanza de comunidades abiertas (i.e. sistema operativo libre Debian). Su investigación ha puesto especial atención en aquellos casos híbridos que combinan gestión y financiación comunitaria y privada. Por todo ello, el movimiento Mozilla es uno de los casos que ha estudiado en mayor detalle, y al cual ha denominado como “el primer proyecto corporativo de código abierto… que integra inversiones públicas y privadas“:

 

·         Shioban O’Mahony.‘The governance of open source initiatives: what does it mean to be community managed?‘. Journal of Management and Governance, Volume 11, Number 2 / mayo de 2007.

·         Shioban O’Mahony y Joel West.‘The Role of Participation Architecture in Growing Sponsored Open Source Communities’. Industry and Innovation, Volume 15, Issue 2, 2008: Special Issue on Online Communities and Open Innovation.

 

 post7-mozilla-firefox

 

Tal como sugiere Juan Freire, para profundizar en el modelo de innovación y gestión del proyecto Mozilla, se puede ir a la entrevista a Mitchell Baker (Chair del Board of Directors de la Fundación Mozilla) en McKinsey Quaterly. En ella se explica cómo articular la competencia de un entorno corporativo (Mozilla Corporation), que a la vez depende en gran medida de una comunidad externa, abierta y sin ánimo de lucro (Fundación Mozilla). Muy interesante.

 

Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios
  1. […] prácticas de código abierto (open source) y software libre (Servidor HTTP Apache, GNU/Linux, Mozilla-Firefox, Wikipedia, etc.) comentadas brevemente en uno de los primeros post del blog. Como hay muchísimos […]

  2. […] Caso Mozilla-Firefox. Co-innovación mediante usuarios avanzados (lead-users) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s