Marco de Participación de las Personas en la Fábrica de Innovación

Publicado: octubre 23, 2009 en modelos
Etiquetas:, ,

En un post anterior, Joseba adelantó nuestra presencia en PRO-VE 2009 y el paper que presentábamos “Networked Innovation in Innovation Networks. A Homme Appliances Case Study” (versión draft en scribd). En dicho paper se expone la experiencia de aplicación de la metodología TALAI-SAREA © 2009.

Uno de los focos  principales  de dicho modelo es la fábrica de innovación (foco 3), que comprende aspectos como; la vigilancia, identificación de oportunidades, generación de conceptos innovadores, gestión del portafolio de innovación, así como aspectos propios del desarrollo y la comercialización de dichos conceptos innovadores.

En los siguientes posts, se irán presentando distintos casos (en forma de claves) que sirven como ejemplo-inspiración sobre cómo incorporar el talento de las personas -trabajadores internos, profesionales externos, clientes y prescriptores, así como usuarios- en las distintas fases del proceso de innovación.

Roles de las personas en el proceso de innovación 

Como se irá viendo, muchos de los conceptos que aparecerán están relacionados con la línea roja del Metro Trend Blend 2008+; la tecnológica (open innovation, social networks, personalization, web 2.0, enterprise 2.0, etc…).

Trend Blend 2008+ 

Por último, nos gustaría proponeros un ejercicio: Además de visualizar los casos siguientes dentro del esquema del proceso de innovación y la vista tecnológica, intentad analizarlos desde la siguiente matriz:

 Matriz de análisis OPEN-BASQUE

Esta es una matriz que diseñamos en colaboración con la gente del Grupo OBEA (MU-ETEO) y MIK para una propuesta de proyecto ETORTEK (OPEN-BASQUE), y que estamos utilizando tanto para el análisis de los casos que veréis a continuación, como para otros relacionados con el concepto de Profesional Virtual Communities (PVCs). Seguro que, como a nosotros, se os irán apareciendo patrones de lo más interesantes.

Eduardo Castellano y Luis Berasategi

Anuncios
comentarios
  1. […] Marco de Participación de las Personas en la Fábrica de Innovación […]

  2. […] fábrica de innovaciones, tal como se adelantó en un post previo, aborda todas las intervenciones operativas a desarrollar dentro del proceso de innovación en red […]

  3. […] innovación abierta, OpenBasque, territorio A finales de 2009 anticipábamos en un post el esquema base del proyecto Etortek OpenBasque. Tras unas cuantas idas y vueltas este proyecto fue finalmente aprobado a finales del año […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s