Participación de las Personas como Generadoras de Ideas (II)

Publicado: enero 10, 2010 en casos, herramientas
Etiquetas:, , , , , , ,

Siguiendo en la línea de concursos del post anterior, aquí va el caso de Swarovski:

  • Signity Watch Design Competition. Concurso anual, desde 2008, orientado a diseñadores.
  • Tema: “Generate new and innovative designs for watches incorporating gemstones
  • Premios: Para “freely created designs”, 1er puesto 3,000 Eur, 2nd puesto 2,000 Eur, y 3er puesto 1,000 Eur.

   

Este concurso tiene dos características particulares:

  • En primer lugar existen dos categorías. Una para diseños libres, y otra para diseños realizados en base a un configurador bastante básico a disposición de cualquier interesado en participar. Ambas categorías disponen de premios aunque los mayores premios son para la sección de libre diseño.
  • En segundo lugar, la plataforma del concurso dispone de una red social propia. A través de dicha red multitud de personas interesadas en este tipo de relojes comparten sus gustos, intereses, y se relaciona con otros afines.

El siguiente concurso es bastante curioso. Se trata de las 24h de Innovación promovidas por Estia. Este concurso es un verdadero chollo para aquellas personas cuyos retos (propuestas/ideas de nuevos conceptos de producto) sean aceptadas por la organización del concurso. Y es que, durante 24 horas, uno o varios grupos multi-disciplinares de desarrolladores trabajarán en cómo convertir dicho concepto de producto en un prototipo funcionalmente viable. Siendo los resultados de dicho trabajo de desarrollo, la propiedad intelectual de los mismos, únicamente explotables por parte del proponente del reto.

El cuanto a los premios para los desarrolladores, no están del todo claros a priori. Según se intuye de las bases del concurso, esta cuantía variará en función de los patrocinadores que se inscriban. Así, parece que el incentivo principal para los desarrolladores de las 24h es fundamentalmente la posibilidad de participar en una  experiencia exprés de trabajo en equipo.

  

Otro concurso peculiar es el promovido desde The Fun Theory, iniciativa del Grupo Volkswagen:

“This site is dedicated to the thought that something as simple as fun is the easiest way to change people’s behaviour for the better. Be it for yourself, for the environment, or for something entirely different, the only thing that matters is that it’s change for the better.”

 

Se trata de una iniciativa altruista, del tipo “por un mundo mejor” (imagen de marca VW aparte), que premia al ganador con 2.500 Eur. Viendo los videos parece que las soluciones propuestas funcionan. Al menos durante un tiempo. Que no es poco.

Si bien los concursos de ideas de productos-servicios son muy populares, en los últimos años han cogido un fuerte momentum alcista aquellos orientados al desarrollo de nuevos negocios:

 

  • Concurso anual. Primera edición en 2009. Orientado a cualquier persona que se comprometa a establecer y desarrollar su proyecto empresarial, si resulta premiado, en el Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Tema: “Cambia el juego, créate tu trabajo.” Proyectos relacionados con las industrias creativas: vídeo, cine, música, fotografía, creación audiovisual, artes escénicas, videojuegos, publicaciones electrónicas y en formato software, radio y TV, publicidad, comercio de arte y antigüedades, actividades artesanales, diseño gráfico e industrial, diseño de moda, etc.
  • Premios: El proyecto ganador recibirá asesoría y acompañamiento en todas las fases del proyecto, búsqueda de financiación y ubicación (si fuese necesario), difusión pública del proyecto y otras posibles aportaciones.

 

  • Concurso Emprendedores de la Fundación EVERIS. Primera edición en 2002. Orientado a cualquier persona que tenga una idea de negocio y quiera llevarla a la práctica.
  • Tema: “Nuevas ideas de negocio”. La propuesta deberá tener como objetivo la creación y explotación de una empresa con personalidad jurídica propia. Esta empresa comercializará una idea, producto, innovación o metodología.
  • Premios: El proyecto ganador recibirá 60,000 Eur. así como asesoría y acompañamiento en las primeras las fases de su lanzamiento.

Estos dos casos son sólo una breve muestra de las decenas de ofertas que existen disponibles en esta categoría. Una búsqueda básica a través de Google con la entrada “Startup Competition” sirve para dar una idea general del tamaño de la oferta existente. Tanto promovidas por instituciones públicas, promotores, como empresas financieras, o una combinación de las mismas:

 

Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios
  1. […] de ideas; concursos varios, mercados de innovación, plataformas de […]

  2. […] Participación de las Personas como Generadoras de Ideas (II) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s