Sobre el tema de la co-creación y co-desarrollo con clientes-usuarios se ha hablado en el blog casi desde sus comienzos. Como muestra se pueden recordar aquí un par de post:

En el primero de los post mencionados ya se hablaba de la posibilidad de personalización estética del producto por parte de clientes-usuarios, así que no es cuestión de repetirse con los casos allí mencionados. Aunque quizá si puede ser interesante mencionar algunas herramientas que facilitan esta labor. Como muestra no representativa se pueden mencionar los casos de Orbea Made to Order, Custom Swiss Made Watches, o bien algunos toolkits de diseño de hogar (IKEA Home Planner), baños (ROCA WC Planner), o cocinas (Sears Kitchen Planner). Este último permite realizar, además del diseño de la cocina, simultáneamente la elección y compra on-line de aquellos electrodomésticos que mejor encajen tanto estéticamente, como funcionalmente y físicamente:

 

Un paso más allá de la personalización estética del producto se pueden situar las comunidades para la mejora colectiva de las funcionales de productos-servicios. Un ejemplo representativo de estas comunidades es sin duda RedesignMe:

 

Aunque sin duda, el aspecto más importante de esta sección es la posibilidad de que el usuario expanda el espacio de soluciones existente en el catálogo de una empresa a través de un verdadero co-diseño y co-creación. En este sentido, recientemente hemos realizado una revisión bastante exhaustiva del toolkits y configuradores dentro del marco del proyecto europeo Remplanet que puede ser de interés (documento en Scribd).

En este sentido, en uno de los posts anteriormente recordados (¿Pero qué es eso del prosumidor?) ya hablábamos de cómo multitud de compañías relacionadas con aplicaciones para telefonía móvil así como video-juegos estaban abriendo sus plataformas de desarrollo de aplicaciones a clientes-usuarios. A fecha actual, sería imperdonable no añadir a dicha lista el SDK Android del todopoderoso Google.

Desde un punto de vista hardware se podrían asimismo añadir los interesantes casos de LSI y Bug Labs:

  • LSI Corporation, proveedor internacional de sistemas y tecnología software,  pone a disposición de sus clientes sistemas de diseño CAD para tecnologías firmware, BIOS, TAS software, y 3ware. De esta forma, los usuarios más avanzados puedan idear y plantearles diseños ad-hoc adecuados a sus necesidades específicas.
  • Las plataformas abiertas de CAD se acompañan de diversos manuales así como repositorios de preguntas FAQ, y otros materiales técnicos de ayuda.

  

Por su parte, Bug Labs es una compañía que fabrica componentes modulares basados en el modelo Open Source, donde tanto el software como el hardware son abiertos. Es como tener un lego en el cual cada ladrillo (3G, GPS, motion sensor, mini-projector, LCD touchscreen…) agrega una nueva funcionalidad al juguete. Este “lego” corre sobre una base microPC Linux con WiFi y Bluetooth que se puede programar en Java.  Así como módulos que permiten conectar al BUG a “otros aparatos e interfaces”, para permitir el desarrollo de nuevas “mezclas de hardware”. Una revolución en los kits “hágalo usted mismo” que permite a su comunidad de usuarios crear dispositivos electrónicos a su gusto.

En la misma línea, en el segundo post mencionado (El prosumidor. La revolución silenciosa que nos rodea) comentábamos los casos de Threadless y Lego (Lego Mindstorms). Por muy interesante que sea el caso de Threadless sería abusivo volver a hablar aquí, otra vez, del mismo, aunque si puede ser interesante comentar las claves de su modelo de negocio, bautizado por Susumu Ogawa y Frank Piller, en un artículo de la MIT Sloan Management Review (2006), con el nombre “Collective Customer Commitment Business Model”:

 

Asimismo, sin ánimo de repetir lo ya comentado en dicho post sobre el caso de Lego, quizá si convendría destacar algunas de sus claves fundamentales, extensamente analizadas por David Sánchez Bote.

 

Para los más animados existe también la posibilidad de no sólo diseñar si no también producir físicamente dicho diseño. Este es el servicio que ofrece e-Machine Shop:

 

Eduardo Castellano y Luis Berasategi

Anuncios
comentarios
  1. […] co-desarrolladores, co-evaluadores; toolkits y […]

  2. […] Participación de las Personas como Co-Diseñadores/Desarrolladores/Evaluadores (I) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s