Personas como Fuerza de Ventas (I)

Publicado: marzo 10, 2010 en casos, herramientas, modelos
Etiquetas:, , , , , , ,

A priori no es tan fácil imaginarse cómo un grupo de clientes, consumidores, usuarios, de un determinado producto se puede convertir en fuerza de ventas del mismo. ¿O quizá sí? Por enésima vez en este blog tomaré prestado en caso de Threadless, en concreto el siguiente punto de su modelo de negocio:

Sólo se fabrican aquellos diseños que han recibido un número de votos suficientes y un número determinado de usuarios ha mostrado su interés en comprarlo”.

Así de sencillo… después de visto. Otras fórmulas menos novedosas podrían ser las del tipo: “Recomienda nuestro producto a tus amigos, y por cada uno de ellos que se convierta en nuevo cliente recibirás X”.  Los dos casos que se comentan a continuación siguen la primera línea.

Quirky es una plataforma dedicada a la creación de comunidades para el desarrollo colectivo de productos y su comercialización:

  • Los desarrolladores de producto envían sus ideas a la plataforma Quirky, pagando por ello $99.
  • El equipo de evaluadores de Quirky es quien decide qué ideas serán producidas y comercializadas online, pero para tomar esa decisión tienen en cuenta las opiniones de la comunidad.
  • La comunidad de usuarios de Quirky aporta sugerencias acerca de la idea inicial de producto, su posible nombre-marca, formas de packaging, de marketing, etc. Por ello, en función de las aportaciones realizadas reciben una pequeña parte del 30% de los beneficios que se generen por la venta final del producto.
  • Quirky sólo produce y vende online aquellos productos en que al menos 500 personas han mostrado interés de compra.
  • Los diseñadores originales de la idea reciben parte del 30% de los beneficios generados  por la venta del producto.
  • Quirky gana dinero a través de los $99 por idea propuesta y recibe el 70% del beneficio generado por cada producto vendido a través de su tienda online.

Apadrina Un Artista (AUA) es una iniciativa, para los hispano-hablantes, surgida del éxito de la idea original SellABand. Otras variantes de la misma historia son, por ejemplo, artistshare y slicethepie. Las claves son las siguientes:

  • AUA emite un total de 5.000 “partes” de 10$ por artista. Cuando se venden todas esas partes entre los padrinos, el artista llega a disponer de 50.000 USD, se graba su disco y empieza el negocio.
  • Los padrinos reciben 1 CD de coleccionista por cada parte invertida. Recuperan su inversión  a través de la parte proporcional del 40% de los beneficios de la explotación del disco, por todas las ventas en tiendas digitales, así como por los derechos de autor que se generen.
  • Los artistas son propietarios del 100% máster de su disco y del 60% de los derechos de autor de las canciones.
  • AUA es una plataforma de intermediación cuya misión es representar y garantizar los derechos de los padrinos. Tiene dos fuentes de ingresos: (1) Cobra a los padrinos una comisión de gestión del 10% por cada participación vendida; (2) Una vez grabado y entregado el disco, AUA cobra una comisión de gestión del 15% sobre la parte de los beneficios de explotación que corresponden a los padrinos (40%).

Personalmente estas ideas me parecen hibridaciones prácticas de la original y genial MillionDollarHomepage, pero quizá sólo sean cosas mías…

Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios
  1. […] el primer premio Campus Party 2010 en la sección Digital Creativity. A diferencia del caso “Apadrina Un Artista”, aquí todos los contenidos de la película están licenciados bajo Creative Commons. Por lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s