Personas como Fuerza de Ventas (II)

Publicado: marzo 15, 2010 en casos, herramientas, referencias
Etiquetas:, , , , , , , ,

En este post me gustaría comentar una variante de la tipología Personas como Fuerza de Ventas. En realidad lo que se va a decir a continuación debería encuadrarse dentro de una categoría nueva: Personas como Fuerza de Compras.

Para empezar quizá lo mejor sería comentar que significa eso de Tuangou: Se trata de una estrategia de compra originada en China en la cual consumidores de un determinado producto se unen a través de internet para conseguir mejores precios por volumen de compra. Lo que empezó inicialmente en foros temáticos aislados, se consolido rápidamente en plataformas integrales para cualquier producto-servicio existente en el mercado. En España existe una réplica registrada como tuangou.es. En el mundo tradicional podríamos traducir este concepto a las cooperativas de compra.

Una variante de las plataformas tipo tuangou son los más recientes entornos de comercio electrónico social basados en ofrecer diariamente productos-servicios muy rebajados (entre 50%-90%) a un colectivo (grupo de clientes, red social…) específico. Los cupones de descuento ofrecidos en estas plataformas tienen una validez en el tiempo muy limitada, de ahí que sean ideales, entre otros, para consumidores compulsivos que no quieren/pueden gastarse demasiado dinero, i.e. Groupon (pionera internacional), o las españolas Offerum, Reduti, Cuponing, Groupalia, etc.

Un caso curioso, no es reciente pero si muy interesante, relacionado con dinámicas tipo tuangou es el caso MyFootballClub.

Según figura en la web de MyFootballClub, ésta es una iniciativa nacida en internet cuyo fin último era conseguir el apoyo de 50,000 aficionados del futbol de todo el mundo para conseguir 1M€ y comprar un club de futbol inglés. Cada uno de estos aficionados contribuiría con una aportación económica (unos $50) que le permitiría controlar el club siguiendo un proceso democrático, un miembro un voto, a través de internet. Esto incluye la toma decisiones de forma colaborativa acerca de fichajes/destituciones de jugadores, entrenadores, tipo de comida y servicios a ofrecer en el estadio, así como sobre la propia alineación del equipo.

El 23 de enero de 2008, el 95% de los miembros decidieron comprar el 75% del club inglés Ebbsfleet United F.C. De esta forma esta iniciativa se convirtió en la primera comunidad online de la historia en dirigir un club de futbol profesional. En wikipedia se comentan otras experiencias similares que se están desarrollando alrededor del mundo.       

Los resultados conseguidos no han sido nada malos desde que el Ebbsfleet United F.C. empezó a gestionarse de esta forma. De hecho, en su primera temporada consiguieron ganar por primera vez para un equipo de Kent el Football Association Challenge Trophy en el estadio de Wembley.

 

Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s