Es de justicia que las primeras menciones de este post sean para las conocidas prácticas de código abierto (open source) y software libre (Servidor HTTP Apache, GNU/Linux, Mozilla-Firefox, Wikipedia, etc.) comentadas brevemente en uno de los primeros post del blog. Como hay muchísimos blogs en la red especializados en este tipo de casos y prácticas, que describen con claridad sus logros y ventajas, no me voy a detener en ellos en este post.  

 

Mapa conceptual del software libre. Fuente: Wikipedia

Más curiosos, quizá por su nacimiento más próximo en el tiempo, son un conjunto de experiencias similares que se han adaptado/adoptado fuera del mundo del software. En este post comentaré cuatro de ellas.

 

  • El Cosmonauta es una iniciativa que recibió el primer premio Campus Party 2010 en la sección Digital Creativity. A diferencia del caso “Apadrina Un Artista”, aquí todos los contenidos de la película están licenciados bajo Creative Commons. Por lo tanto, cualquier persona, además de poder distribuirla ó copiarla, puede remezclarla o utilizar cualquiera de sus partes a su gusto.
  • Según información de la propia web del Cosmonauta: “La revista Forbes habla del modelo como una revolución que puede cambiar el mundo. TIME le dedica artículos enteros. WIRED, Wall St. Journal, Reuters, Variety… y en nuestro país EP3, El Mundo, El País, ADN… todos celebran el nacimiento del modelo. En el cine independiente americano, el Crowdfunding es la “next big thing”… Indiegogo.com, la principal abanderada del crowdfunding, acoge tras escasos meses de andadura cientos de proyectos de largo, corto y mediometraje, de los cuales docenas han conseguido la financiación completa (como “Iraq For Sale” con un presupuesto de 300.000 $).”
  • Si no estoy equivocado, la primera iniciativa en este sentido y sector fue A Swarm of Angels.

 

CrowdSpirit es una iniciativa francesa para facilitar el diseño y producción colaborativa de nuevos productos electrónicos entre particulares.

También en la línea de desarrollo colaborativo de productos hardware, cabe destacar las siguientes dos experiencias en el sector de la automoción:

 

  • El objetivo del proyecto OScar es desarrollar un prototipo de automóvil siguiendo la filosofía “open source software” aplicándola al “open source hardware”. En este sentido, personas con distintos perfiles (ingenieros, diseñadores, mecánicos,…) colaboran a través de una plataforma web para el desarrollo de un automóvil.

 

  • Local Motors, “el coche de código abierto”, es una empresa nacida del trabajo conjunto de medio millar de  diseñadores e ingenieros recién licenciados, que no encontraban empleo debido a la crisis.
  • El proceso completo, desde los primeros bocetos a la fabricación de la primera unidad, duró 18 meses. Con componentes de alta calidad; motores BMW, chasis de fibra de vidrio, etc.
  • Los diseños son accesibles bajo licencia Creative Commons que permite a los clientes personalizar al máximo su vehículo.
  • Existe la posibilidad de fabricarlo tú mismo, acudiendo al taller principal, y con la ayuda de un experto. Esta opción elimina impuestos que oscilan entre el 25%-75% del precio final del producto.

Otras iniciativas open source hardware a destacar serían las comunidades  Harkopen, DebianWiki, y Open Manufacturing.

PD: Aunque se escape un poco de la temática central de este post, recientemente me ha llegado a través de Frank Piller la siguiente referencia sobre Shanzai Manufacturing, que me parece de lo más interesante: Open Manufacturing by Mitchell Tseng.

Eduardo Castellano y Luis Berasategi

Anuncios
comentarios
  1. […] sido descritas en este blog dentro de la serie Personas Como, más en concreto en la sección Personas como competencia (I). Al parecer existe todo un movimiento alrededor de este tipo de experiencias denominado […]

  2. Edu dice:

    Un par de experiencias sobre crowdfunding en el ámbito de start-ups:

    1. SYMBID: http://www.symbid.com/
    2. SEEDINGSOCIAL: http://www.seedingsocial.com/

  3. Edu dice:

    Mercado entre Emprendedores y Grupos de Inversores: http://www.readyforventures.com/

  4. Edu dice:

    Crowdfunding pelis, libros, música, eventos, causas solidarias, etc: http://www.lanzanos.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s