Personas como Competencia (II)

Publicado: abril 5, 2010 en casos, herramientas
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Siguiendo con las iniciativas peer-to-peer (p2p), el siguiente caso resulta muy interesante. La razón de ello es que lo que ponen en juego es uno de los elementos clave que mueven el mundo; el dinero.

  • Zopa (Zone Of Possible Agreement) es un banco p2p de UK basado en idea original Prosper de EE.UU.
  • En lugar de tener un grupo de clientes que presta su dinero a un banco y otro grupo de clientes que pide dinero a ese banco, como ha sido tradicionalmente, aquí la idea es hacer que los clientes se presten dinero directamente los unos a los otros.
  • Zopa examina a los demandantes de crédito, estudia su riesgo y reparte el crédito entre un mínimo de 50 personas, de manera que el riesgo en que se incurre en caso de impago queda diluido.
  • En caso de impago, Zopa tiene acceso a las mismas herramientas de recuperación de deuda que una entidad bancaria tradicional.
  • Quien presta dinero decide cuánto quiere prestar, a qué plazo, y con qué tipo de interés. Quien lo solicita, puede hacerlo en importes entre las 500 y las 25.000 libras, con un tipo de interés que se calcula en función del riesgo estimado, y sin limitaciones ni penalizaciones en caso de devoluciones anticipadas, etc.
  • Los tipos de interés no son espectaculares, aunque sí mejores que los del mercado bancario.
  • A cambio de sus servicios, Zopa se queda con un 1% sobre el importe total de la operación.

Otras iniciativas surgidas en los últimos años similares a Prosper y Zopa son Kiva (Loans that change lives) y Grameen (Banking for the poor). Muy curiosa también es la reciente peerTransfer, centrada en las transferencias internacionales:”[peerTransfer] is built around the fact that while some individuals and businesses send funds in one direction (for example from the United Kingdom to the United States), others intend to send money just in the opposite direction. By belonging to a common money transfer network powered by peerTransfer, these transactions are matched and effectively money only moves within a country. Compared to using traditional banking, it saves international transfer fees and bad exchange rates to all members of the network. Users just have to provide their transfer, personal and recipient information and our patent pending technology takes care of the rest“.

Si bien el dinero es un elemento fundamental de nuestras vidas, existe otro elemento todavía más importante; el tiempo. En este sentido, es interesante mencionar la figura de los bancos de tiempo, por ejemplo Kroonos (red social basada en el trueque de servicios que permite a la gente intercambiarse ayuda de forma gratuita). Para más información recomiendo consultar la sección “bancos de tiempo” del blog sindinero.org.

Por supuesto en otros sectores son más que conocidas las perseguidas plataformas p2p como emule (películas, música, libros) o peliculasyonkis (películas, series TV) que están haciendo reflexionar a muchas industrias creativas tradicionales sobre si su modelo de negocio podrá ser viable a corto/medio plazo. Viendo los casos y experiencias presentadas en esta serie la respuesta está bastante clara; ya pueden ponerse las pilas… y rápido.

Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s