Innovación en Red para Redes de Innovación (I)

Publicado: abril 23, 2010 en modelos, referencias
Etiquetas:, , ,

Hoy en día, es difícil pensar que los recursos y competencias internos son suficientes para responder a la necesidad de innovación de nuestras empresas, de ahí la necesidad de desarrollar el concepto de Redes de Innovación.

De todas formas, la eficiencia en la innovación no vendrá determinada por la sola existencia más o menos formal de la Red, sino que exigirá un despliegue adecuado de los procesos y actividades soportados. De otra forma, podríamos decir que la eficiencia de las “Redes de Innovación” requiere del despliegue de un proceso abierto a integrador de “Innovación en Red”.

Son muchos los autores y publicaciones que han abordado, desde diferentes puntos de vista y enfoques los aspectos involucrados en la innovación en red. A pesar de estos esfuerzos, no existe aún un modelo suficientemente aceptado que desde una visión holística, sistémica, integradora y práctica recoja los diferentes aspectos a gestionar en el proceso.

Con el fin de cubrir esta laguna, el área de Innovación Estratégica de IKERLAN ha desarrollado una metodología para ayudar a las organizaciones a analizar, diseñar y desplegar la Innovación en Red.

Esta metodología denominada TALAI-SAREA © (Berasategi, 2009), recoge el conjunto de elementos que permiten la implantación de un verdadero proceso abierto de innovación en red.

La metodología TALAI-SAREA © pretende ayudar a las organizaciones en el análisis, diseño y despliegue de la Innovación en Red y cuenta con: (1) un modelo de referencia propio; (2) un conjunto de herramientas de análisis y síntesis que sirven para contrastar la realidad de la organización contra el modelo de referencia, y; (3) las guías para el desarrollo del plan de transformación que precisa cada organización.

El modelo TALAI-SAREA © distingue seis focos fundamentales de trabajo: la red de redes, la orientación estratégica, la fábrica de innovaciones, el espacio para la colaboración, el ADN de la innovación colaborativa y la medición de resultados (ver Figura).

 Los focos son ejes de transformación que las organizaciones que desean innovar de forma colaborativa y en red deben desarrollar.

Para cada foco la metodología profundiza en los siguientes aspectos: objetivos, actividades necesarias, actores implicados, contenido y forma del resultado, metodologías y herramientas soporte y claves para el éxito.

Como conclusión, podríamos señalar que la aplicación de la metodología TALAI-SAREA incide en el desarrollo de la integración como elemento clave de la innovación en red: Integración holística de actividades, Integración de organizaciones en la red e Integración de personas.

En próximos posts se presentará con cierto detalle los aspectos claves para el desarrollo de cada uno de los focos señalados.

Luis Berasategi, Joseba Arana, Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s