Innovación en Red para Redes de Innovación (III): Foco2- La orientación estratégica

Publicado: mayo 5, 2010 en modelos, referencias
Etiquetas:, , ,

Continuamos hoy con la serie de post sobre los focos de la metodología TALAI-SAREA para el despliegue de la Innovación en Red.

En este post queremos trasladaros una idea básica de las actividades implicadas y claves importantes para el despliegue del foco que denominamos La orientación estratégica.

El foco de orientación estratégica aborda todas las intervenciones necesarias para marcar un rumbo común y correctamente alineado con la estrategia para las actividades del sistema de innovación en red.

Entre estas intervenciones podemos destacar las siguientes:

  • El posicionamiento estratégico que sirva para identificar la mejor de las organizaciones en red de acuerdo a los mercados y productos en los que inciden o piensan incidir.
  • La configuración del portafolio de innovación que plantee el adecuado balance de proyectos con distintos horizontes para cada producto-mercado.
  • El desarrollo del roadmap de la red de innovación que concrete la estrategia para el desarrollo de la innovación de productos y servicios de acuerdo a las oportunidades y amenazas del entorno competitivo y a las posibilidades de desarrollo tecnológico en base al desarrollo de proyectos en colaboración.

Algunas de las claves a tener en cuenta para el desarrollo de este foco son:

  • La innovación está indudablemente ligada a la estrategia. El mayor nivel de implicación y liderazgo debe corresponder a los equipos directivos.
  • El proceso creativo implícito en la innovación no debe estar condicionado por la estrategia. Sin embargo, en ausencia de infinitos recursos, la estrategia es necesaria para focalizar los esfuerzos. No se debe olvidar que la estrategia es efectiva cuando el dinero invertido en proyectos de innovación es finalmente recuperado.
  • La estrategia no debe de ser un obstáculo para que una organización con una bien desarrollado cultura de innovación vaya más allá de los objetivos planteados inicialmente y aproveche nuevas oportunidades en áreas a priori no contempladas.
  • El roadmap es una excelente herramienta tanto para la definición estratégica como para la comunicación. Su contenido debe de ser suficientemente interiorizado por los miembros de la red de innovación.

Luis Berasategi, Joseba Arana, Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios
  1. […] posts anteriores hemos comentado las ideas básicas sobre los dos primeros focos (la red de redes y la orientación estratégica) abordados en la metodología TALAI-SAREA para el despliegue de la Innovación en […]

  2. […] Innovación en Red para Redes de Innovación (III): Foco2- La orientación estratégica […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s