Innovación en Red para Redes de Innovación (IV): Foco3 – La fábrica de innovaciones

Publicado: mayo 20, 2010 en modelos, referencias
Etiquetas:, , ,

En los posts anteriores hemos comentado las ideas básicas sobre los dos primeros focos (la red de redes y la orientación estratégica) abordados en la metodología TALAI-SAREA para el despliegue de la Innovación en Red.

En este cuarto post de la serie queremos trasladar una idea básica de las actividades y claves importantes para el despliegue del foco que denominamos La fábrica de innovaciones.

La fábrica de innovaciones, tal como se adelantó en un post previo, aborda todas las intervenciones operativas a desarrollar dentro del proceso de innovación en red bajo parámetros de integración, eficacia y eficiencia en la obtención de resultados.

 

Estas intervenciones inciden directamente en:

  • El proceso que describe las actividades (vigilancia, identificación de oportunidades, generación de conceptos innovadores, etc.) dentro de un proceso de innovación en el que pueden participar múltiples agentes de la red de redes
  • El portafolio de innovación que describe las actividades de gestión de todos los activos generados en el proceso (ideas, proyectos, productos y servicios innovadores)

Algunas claves a tener en cuenta en el desarrollo de este foco son:

  • La innovación no está solamente ligada a la creación de nuevos productos físicos como resultado de la aplicación de la tecnología. En muchas ocasiones las mejores oportunidades vienen de reconsiderar otros aspectos del modelo de negocio: servicios, experiencia del cliente, proposición de valor, marca, etc.
  • Aunque sabemos que la innovación esta también ligada a la suerte y a la incertidumbre se ha querido usar la denominación de “fabrica de innovaciones” para reforzar la importancia de articular la innovación de acuerdo a parámetros de eficiencia y eficacia en la consecución de resultados.
  • Uno de los grandes obstáculos en el proceso de innovación puede ser la lentitud en el desarrollo de los proyectos de innovación. Es importante velar por una organización que permita el desarrollo de eficiente de proyectos en base a un proceso claro y distribuido.
  • El proceso de innovación no es un proceso lineal.
  • Es importante gestionar todos los activos (oportunidades, ideas, conceptos y proyectos de innovación) producidos a lo largo del proceso.

Luis Berasategi, Joseba Arana, Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios
  1. […] Innovación en Red para Redes de Innovación (IV): Foco3 – La fábrica de innovaciones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s