Innovación en Red para Redes de Innovación (V): Foco4 – El espacio de colaboración

Publicado: mayo 25, 2010 en modelos, referencias
Etiquetas:, , ,

Siguiendo con la serie sobre los distintos focos abordados en la metodología TALAI-SAREA para el despliegue de la Innovación en Red, en este quinto post de la serie comentamos brevemente una idea básica de las actividades y claves importantes para el despliegue del foco que denominamos El espacio de colaboración.

El desarrollo del espacio de colaboración incluye las actividades de construcción del entorno y la infraestructura necesaria que dé soporte al correcto desempeño de las actividades en red dentro del proceso de innovación. Inicialmente incluye el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • El desarrollo del espacio digital basado en características y recursos que posibiliten el trabajo virtual basado en la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
  • El establecimiento del espacio físico que responda a las características y recursos que se consideren necesarios dentro del espacio de trabajo.
  • El desarrollo de la red social que soporte las claves para la interacción en red entre personas, y que sirva para potenciar la interrelación y la confianza como medio de mejorar los resultados.

Algunos de las claves a tener en cuenta son:

  • La aproximación debe de ser ligera y enfocada en la acción. No siempre es necesario utilizar sofisticados sistemas TIC para que la red funcione.
  • Se requieren aplicaciones útiles y listas para su uso que enfaticen el concepto de interoperabilidad con otros sistemas ya en marcha dentro de las organizaciones.
  • Es importante garantizar una seguridad controlada.
  • Es necesario gestionar activamente las redes sociales. Son en gran parte una de las claves para obtener altos niveles de resultados en la operativa de la red.
  • El espacio de colaboración debe alternar la interacción virtual con la interacción cara-a-cara, a través de talleres presenciales, asegurando así el necesario desarrollo del sentimiento de equipo.

Luis Berasategi, Joseba Arana, Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios
  1. Interesante separación entre espacio digital y redes sociales. Parece que el primero está más centrado en desarrollar lazos fuertes de colaboración para cumplir objetivos comunes del grupo y el segundo en lazos débiles de intercambio de recursos entre individuos.
    Para entender mejor cómo construir uno y otro habéis pensado en seguir la corriente que inició Granovetter con su artículo “The strength of the weak ties”? (http://171.67.216.14/dept/soc/people/mgranovetter/documents/granstrengthweakties.pdf)
    Thanks

  2. […] Innovación en Red para Redes de Innovación (V): Foco4 – El espacio de colaboración […]

  3. […] de los grupos humanos primitivos o de los animales sociales a la hora de realizar las funciones de exploración-explotación descritas; patrón de red oscilante entre redes abiertas para el descubrimiento de nueva […]

  4. […] agujeros estructurales y capital social en el ámbito de la sociología y las redes sociales (aquí el link a algunos trabajos propios sobre el tema y a continuación un extracto de uno de éstos documentos donde brevemente se explica qué son […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s