En relación al aspecto “co-”, enunciado en el post Un Par de Notas Sobre el Update5, tanto en el Proyecto Europeo ECOLEAD (European Collaborative Networked Organizations LEADership Initiative) [2004-2008] como en SoColNet (Society of Collaborative Networks), un think-tank de expertos en el tema de redes colaborativas, llevamos ya un tiempo trabajando sobre conceptos, modelos, métodos y herramientas para el diseño y desarrollo de redes colaborativas, tanto de individuos como de organizaciones.

La visión del Proyecto ECOLEAD [2004-2008] fue la siguiente:

“En diez años, en respuesta al rápido cambio de las condiciones del mercado, la mayor parte de las empresas, especialmente las PyMEs, formarán parte de alguna red de colaboración que actuará como incubadora para la formación de Organizaciones Virtuales dinámicas”

Los conceptos principales desarrollados alrededor de las Collaborative Networked Organizations (CNOs) son:

  • VO Breeding Environments (VBE): Asociación de organizaciones y sus instituciones de soporte, adheridas a un acuerdo de cooperación de largo plazo, enfocado en la adopción de principios operativos e Infraestructura común, con la finalidad de incrementar su preparación para la rápida configuración de alianzas temporales para la colaboración en potenciales organizaciones virtuales en respuesta a oportunidades colaborativas.
  • Professional Virtual Communities (PVC): Comunidad virtual de profesionales e individuos enfocada en proveer un ambiente que facilite la ágil formación de equipos virtuales, en respuesta a una oportunidad colaborativa.
  • Dynamic Virtual Organizations (VO): Alianzas temporales de organizaciones que se conjuntan para compartir sus competencias y recursos con la finalidad de responder de forma colaborativa a una oportunidad de negocio.

Según el esquema de Ecolead, la iniciativa Co-Society (ver post Un Par de Notas Sobre el Update5) sería una VBE con orientación hacia la innovación. En general, las VBE orientadas a la innovación tienen las siguientes características:

  • VBE (Red de Innovación): Objetivos centrados en la investigación pre-competitiva, incremento de competencias enfocadas en la innovación y el desarrollo tecnológico, incremento de la confianza entre sus miembros, reducción de costos de gestión de la innovación, búsqueda de oportunidades de negocio y lanzamiento de productos híbridos (inter-sectoriales) innovadores.
  • PVC (Red de Innovación): Suele centrarse en la vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado para el descubrimiento de nuevas oportunidades.
  • VO (Red de Innovación): Desarrollo de proyectos e iniciativas de negocio específicas para la generación de plataformas tecnológicas y de nuevos productos-servicios.

Aquellas personas que estén interesadas en profundizar acerca de los métodos y herramientas que ECOLEAD propone para el diseño y desarrollo en la práctica de distintos tipos de redes de colaboración pueden empezar por el libro: Methods and Tools for Collaborative Networked Organizations.

Otras referencias generales de interés son las siguientes:

David Romero (ITESM)

Anuncios
comentarios
  1. Desde una perspectiva bastante distinta y fuera del ámbito de la investigación existen en España personas que le están dando vueltas a cómo las organizaciones pueden colaborar de una forma más eficaz, superando los tradicionales marcos de juego que viene dando la economía de mercado.
    Os dejo un post por si queréis echarle un vistazo (http://lasindias.coop/de-abrir-tienda-a-levantar-bazares/)
    En todo caso me quedo con las referencias que proponéis, parecen muy interesantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s