Colaboración: Una Palabra Cliché…

Publicado: agosto 27, 2010 en modelos, referencias
Etiquetas:, , ,

En nuestros días se ha vuelto toda una moda hablar acerca del concepto de “colaboración”, sin embargo muchos desconocen su verdadero significado e implicaciones, y es importante diferenciarlo de otros conceptos similares que algunas veces se usan indistintamente de manera errónea tanto por individuos como por organizaciones.

La “colaboración” es algo que se va construyendo gradualmente e implica una mutua confianza, por lo que lleva tiempo, esfuerzo y dedicación construirla. La “colaboración” debe verse como la construcción y ensamblaje de una serie de bloques que son los conceptos que normalmente son confundidos con el concepto de “colaboración”, para realmente poder denominar a una iniciativa conjunta una “verdadera colaboración”. 

El primer bloque es el “networking”, un comportamiento muy común tanto entre individuos como organizaciones que se limita a la comunicación e intercambio de información por mutuo beneficio. Este es el primer paso hacia la construcción de una “verdadera colaboración” entre entidades.

El segundo bloque es la “coordinación”, un comportamiento un poco más complejo que extiende el “networking” más allá de un simple intercambio de información e implica la alineación o alteración de actividades en las entidades involucradas para lograr metas comunes de forma más eficiente. Esto requiere de una negociación y por lo tanto de un mayor tiempo y esfuerzo entre las partes involucradas para lograr un acuerdo ganar-ganar.

El tercer bloque es la “cooperación”, que se extiende a su vez a partir de la “coordinación” y que ahora adicionalmente al intercambio de información y ajuste en actividades, involucra el compartir recursos (humanos y/o tecnológicos) para lograr metas compatibles. El compartir recursos es algo que requiere de confianza entre las partes para ser posible.

Finalmente, el cuarto y último bloque es la “verdadera colaboración, que se extiende a partir de la “cooperación” e implica compartir información, recursos, responsabilidades… en un plan conjunto que involucra implementar y evaluar conjuntamente un programa o plan de actividades para lograr de forma más eficiente metas comunes y/o compatibles.

En resumen la “verdadera colaboración implica compartir riesgos, recursos, responsabilidades y recompensas entre organizaciones y/o individuos en una entidad conjunta para lograr metas que serían imposibles o más costosas o complejas de lograr individualmente.

Fuente: Camarinha-Matos, L.M. and Afsarmanesh, H. (2006). Collaborative Networks: Value Creation in a Knowledge Society, in K. Wang, et al., eds. Knowledge Enterprise: Intelligent Strategies in Product Design, Manufacturing and Management. Vol. 207, New York: Springer, 26–40.

Otras lecturas recomendadas:

David Romero (ITESM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s