Propuesta de Experimento: Observatorio Facebook User Experience Value-Price

Publicado: marzo 24, 2011 en comentarios varios, herramientas
Etiquetas:, , , , , ,

Este post surge al hilo del post anterior, y a ciertas críticas que están empezando a cobrar fuerza en relación a la explotación comercial de contenidos de los usuarios en determinados entornos [de negocio] 2.0. Así, con la intención de empezar a explorar posibles formulas de retornos 2.0 a la participación, que equilibren la balanza comercial entre continente y contenido para entornos [de negocio] 2.0, os propongo la idea de un “Observatorio Facebook User Experience Value-Price”. El caso de Facebook no deja de ser uno más, pero como paradigmático que es en muchos aspectos, resulta muy útil como caso de trabajo y de generalización/extrapolación de resultados/conclusiones.

“En internet, si no eres el cliente eres el producto” (dicho popular)

A continuación el planteamiento de partida:

  • Una forma posible de establecer un valor-precio por la experiencia Facebook (tomando esta infraestructura simplemente como ejemplo paradigmático) para sus usuarios, es determinando, vía bottom-up, cuánto dinero estariamos dispuestos a pagar los usuarios por estar presentes en Facebook, en el caso de que las infraestructuras de comunidades virtuales, en general, no fueran gratuítas y no tuvieran publicidad.
  • Este Observatorio pretende, mediante una sencilla aplicación Facebook [2 minutos para rellenar la información necesaria por parte de un usuario Facebook], obtener información para trabajar las siguientes cuestiones: (1) Identificar el gap entre la valoración de mercado (US$ 65,000M es el precio que a comienzos de marzo 2011 obtuvo Facebook en el mercado secundario de acciones) vs. valor-precio de las experiencias proporcionado a los usuarios por las ingraestructuras de comunidades virtuales; (2) Búsqueda de formulas de retornos 2.0 a la participación que equilibre la balanza comercial entre continente y contenido.
  • Por motivos de transparencia, se solicita a los usuarios implicados en el experimento su autorización para que los datos recogidos sean, en formato anónimo, codificados como Raw Data. Ello permitirá que otros investigadores/usuarios puedan idear nuevas líneas de reflexión/acción a partir de los mismos.

A continuación el guión del cuestionario base para la aplicación (a traducir a distintos idiomas):

Datos de contexto 

1. País

     [COMBO BOX] Opciones: típico listado de países del mundo por orden alfabético

 2. Edad

     [COMBO BOX] Opciones: 10-20; 21-30; 31-40; 41-50; 51-60; 61-70; 71-80; 81-100

 3. Ámbito principal de participación

     [COMBO BOX] Opciones: Amistad-relaciones; Entretenimiento; Promoción-negocios

     [CAMPO EDITABLE] Otros-Indicar

4. Tiempo que lleva registrado en Facebook

     [COMBO BOX] Opciones: 0-1 mes; 1-6 meses; 6-12 meses; 1-2 años; 2-3 años; Más de 3 años

Datos para cálculo del valor agregado

5. Tipo de participación

     [COMBO BOX] Opciones: Observo pero no participo; Participo puntualmente con comentarios y aportaciones propias; Comento y promuevo conversaciones continuamente

     [CAMPO EDITABLE] Otros-Indicar

6. Frecuencia de participación

     [COMBO BOX] Opciones: Varias veces al día; 1 vez al día; 2-3 días por semana; 1 vez por semana; 2-3 veces al mes; 1 vez al mes; Menos de 1 vez al mes

7. Número de cuentas en Facebook    

     [CAMPO EDITABLE] Indicar número de cuentas

La gran pregunta

8. Cuánto dinero estaría dispuesto a pagar por estar presente en Facebook, si las infraestructuras de comunidades virtuales en general fueran de pago (e.g. mediante suscripción anual) y no tuvieran publicidad

     [CAMPO EDITABLE] Indicar en moneda local del país de residencia

Raw data

9. ¿Autoriza usted que los datos suministrados, sean accesibles en clave anónima a la comunidad como Raw Data?

     [COMBO BOX] Opciones: Si; No

Pues esto es todo, espero que os interese la iniciativa. Esta propuesta es una idea de carácter particular, no corporativo, de modo que todos aquellos interesados en participar tanto en su (re)definición (forma y contenido), así como en su co-desarrollo (aplicación, diseminación, análisis…), sois del todo bienvenidos.

Eduardo Castellano

Anuncios
comentarios
  1. Edu dice:

    A continuación un ejemplo de nuevas fórmulas de retorno a la participación en redes sociales / comunidades virtuales – Todaychats.com (en búsqueda de financiación para su desarrollo):
    http://www.indiegogo.com/Raising-Money-for-a-new-Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s