Autores

redes de innovacion @ ik4-ikerlan no es un blog corporativo, si no que trata del interés de tres investigadores de IK4-Ikerlan por conversar con personas que comparten una inquietud común en el amplio tema de las redes de innovación. Por ello, cualquier opinión que aquí se comparte es responsabilidad exclusiva (para lo bueno y para lo malo, como en el matrimonio) de los firmantes de cada post. Y aquí los culpables…

Eduardo Castellano (ECastellano@ikerlan.es) es Doctor en Sistemas de Gestión Empresarial (Ph.D. Management Systems) por la Universidad de País Vasco UPV-EHU (2013). Es también Ingeniero Superior Industrial por la Universidad de Navarra -TECNUN en la especialidad Organización Industrial (1997) y cuenta con las especialidades de Mecánica y Electrónica por la Nottingham Trent University. Es M.Sc. en Sistemas Complejos por la UPV-EHU (2001) y dispone de postgrados en Logística Integral (Fundación ICIL) y Microeconomics of Competitiveness (Deusto-Harvard). En 1997 comienza a trabajar en el Centro de Investigación Tecnológica IK4-Ikerlan, en el Dpto. de Diseño y Gestión de Sistemas de Producción (1997-2000). Desde 2001, se encuentra trabajando en Ikerlan en el área de Innovación Estratégica, desarrollando proyectos, tanto de investigación (a nivel del País Vasco, Nacional y Europeo), como bajo contrato (fundamentalmente en empresas de la Corporación MONDRAGON), relacionados con la gestión empresarial, gestión de la innovación, redes de innovación, innovación en modelos de negocio y lanzamiento de nuevos negocios. Desde 2001, es colaborador externo del Área de Dinámica de Sistemas de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña. Realiza publicaciones periódicamente en revistas y congresos internacionales, actuando asimismo como evaluador de los mismos (ETFAISCAPMS…). Durante 2003-2004 estuvo trabajando en el Grupo de Complejidad de la London School of Economics, como investigador visitante, a través del proyecto ICoSS (Integration of Complex Social Systems; nuevas formas organizativas exploración-explotación) con firmas tales como Shell Financial Services, Rolls Royce Marine, NHS, Britsh Telecom.

Coordenadas web:

Luis Berasategi (LBerasategi@ikerlan.es) es Ingeniero Industrial Superior por la Escuelas de Ingenieros Superiores de Bilbao (UPV-EHU). Cuenta con más de 18 años de experiencia como investigador en la Unidad de Procesos de Diseño y Producción de Ikerlan, habiendo centrado su actividad investigadora de los últimos 6 años en proyectos relacionados con la gestión de la innovación, participando activamente en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (nacionales e internacionales), así como en proyectos de transferencia con empresas especialmente en organización de redes de innovación, vigilancia, generación de ideas y gestión del portafolio de innovación. Igualmente, es colaborador de la Viceconsejería de Innovación del GGVV en el diseño y despliegue de proyectos de fomento y activación de la innovación para el tejido industrial vasco. Ha completado su actividad con ponencias en congresos y publicación de artículos en revistas especializadas.

Coordenadas web:

Joseba Arana (JMArana@ikerlan.es) es Ingeniero Industrial Superior por la ETSII de Bilbao (UPV-EHU). Tras trabajar en el departamento de I+D de la empresa Montajes Nervión S.A (1980-1982), se incorporó como a Ikerlan en 1984 en el departamento de Informática Técnica. En su trabajo en Ikerlan ha pasado por los puestos de Investigador en el departamento de CAD/CAM, responsable del departamento de CAM y responsable del departamento de Tecnologías CAD/CAM. Actualmente desempeña la labor de investigador en el área de Innovación Estratégica. Es experto en técnicas de modelización y configuración de producto-proceso, contando con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos industriales de diagnóstico y racionalización del proceso de diseño. Ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto a nivel internacional como nacional, así como de transferencia a la empresa en los ámbitos de: configuración, sistemas de información, lanzamiento de nuevos productos, gestión del conocimiento y empresa extendida. Actualmente sus áreas de investigación se centran el el concepto de personalización en masa, redes de colaboración para la innovación y arquitecturas de producto.

Coordenadas web:

Anuncios